¿En que consiste que el empresario disponga de medios económicos?

Con este titulo queremos hablar de la parte mas difícil a la hora de solicitar tanto un permiso de trabajo desde fuera del territorio español, como en la tramitación del arraigo social, siendo de gran importancia esta publicación.

Cuando en el Reglamento de Extranjería se habla de que el “empleador cuente con medios económicos, materiales o personales, suficientes para su proyecto empresarial”, nos encontramos ante un concepto jurídico indeterminado. Esto realmente a los abogados no nos gusta, puesto es al final la administración la encargada de interpretar este concepto, y hay nos tememos lo peor.

 Vamos a explicar según la hoja informativa en lo que debemos aportar:

 

La empresa también deber ágarantizar la actividad continuada, disponer de medios económicos, materiales o personales para hacer frente a su proyecto empresarial y a las obligaciones derivadas del contrato. Si es una persona física deberá acreditar, una vez descontado el pago del salario convenido, el 100% del IPREM si no hay familiares a su cargo (532,51 euros mensuales en este año 2011).

 

Si la unidad familiar incluye dos miembros el 200% (1065,02 euros en este año 2011). Si la unidad familiar incluye más de dos personas se deberá sumar a la cantidad anterior el 50 % del IPREM por cada miembro adicional (1065,02+266,26 euros).  

 

En el sector agrario, se podrán presentar dos contratos con distintos empleadores y concatenados, con una duración mínima cada uno de ellos de seis meses.

 

 

 

También se admite la presentación de varios contratos en una misma ocupación, trabajando simultáneamente para más de un empleador, todos de duración mínima de un año y cuya suma debe representar una jornada semanal no inferior a 30 horas en cómputo global.

 

Se podrá eximir la presentación del contrato en el supuesto de que se acredite que se cuenta con medios económicos suficientes o que éstos derivan de una actividad por cuenta propia, y siempre que lo recomiende el informe de integración social que emita la Comunidad Autónoma.

 

La documentacíon acreditiva de los medios de vida es la siguiente:

 

  • Contrato de trabajo con las características exigidas, firmado por el empleador y trabajador. También deben acompañarse los siguientes documentos:
  • Copia del N.I.F. y, en su caso, de las escrituras de la empresa. Deberán exhibirse los documentos originales en el momento de presentar la solicitud.
  • Copia de la capacitación y, en su caso, la cualificación profesional legalmente exigida para el ejercicio de la profesión.  
  • Acreditación de que la empresa garantiza la solvencia necesaria, a través de: la declaración del IRPF, o del IVA, o del Impuesto de Sociedades o del informe de la vida laboral de la empresa (VILE). Asimismo, debe aportarse una memoria descriptiva de la ocupación a realizar.

En resumen todo esto hace mas complicado el tramite con la administración a la hora de solicitar nuestro permiso de trabajo, o el arraigo social.

 

3 Responses a “¿En que consiste que el empresario disponga de medios económicos?”


  1. luci

    y otra pregunta que tengo es que si la señora me contrata en su casa,cuantos meses tengo yo que estar trabajando para obtener el permiso de trabajo o por cuanto tiempo me tendra ella que contratar?Por favor contestenme que llevo 9 años aqui en España y he estado trabajando con contrato y ahora he perdido el permiso de trabajo por estar trabajando unos dias y no saber que tenia que volver a darme de alta como demandante de empleo.Me estoy volviendo loca porque no entiendo como por 3 dias de no estar como demandante de empleo he podido perder mi permiso de trabajo?

  2. admin

    Hola Luci:

    El modelo que debes presentar es el ex03, que lo puedes descargar desde la web en el apartado de formularios,. Sobre el requisito de comprobar la situación nacional de empleo, no se os exige, estais libre de él.

    Documentación del empleador, o sea la señora, si la actividad es servicio doméstico:
    a)
    Deberá exhibirse el documento original en el momento de presentar la solicitud y presentar copia del NIF ó NIE del empleador o consentimiento para comprobar los datos de identidad a través del Sistema de Verificación de Datos de Identidad y Residencia ó NIE
    b)
    Contrato de trabajo firmado. Deberá presentar original y copia. La copia será sellada por la Oficina de Extranjería y devuelta para su posterior presentación por el extranjero junto a la solicitud de visado de residencia y trabajo.
    c)
    Documentación acreditativa de no tener en cuenta la situación nacional de empleo. (Ver la hoja informativa Nº 15 con los supuestos y la documentación precisa).
    d)
    Copia de la última declaración del IRPF o certificación de los ingresos emitida por la Administración Tributaria u otra documentación que acredite solvencia suficiente para la contratación.

    Las tasas son 10,20 para el trabajador y 190 para el empresario.

    Hazte fans en facebook y estaras informada de las novedades de extranjería

    Saludos

  3. claudia

    hola buenas tardes, quisiera saber como puedo redactar la memoria descriptivs de la ocupación a realizar, hay algun formato para realizar dicha memoria?