Solicitud de autorización de residencia de larga duración

En esta entrada vamos a hablar de los requisitos de procedimiento para solicitar la residencia de larga duración. Lo primero es la situación de esa persona, pues no debe encuadrarse en ninguna de estos parámetros:

  • No ser ciudadano de un Estado de la Unión Europea, del Espacio Económico Europeo y de Suiza.
  • No encontrarse irregularmente en territorio español.
  • Carecer de antecedentes penales en España, y en los países anteriores de residencia por delitos existentes en el ordenamiento español.
  • No tener prohibida la entrada en España y no figurar como rechazarble en los Estados miembros del Espacio Schengen.
  • No encontrarse , en su caso, dentro del plazo de compromiso de no retorno a España que el extranjero haya asumido al retornar voluntariamente a su país de origen.

 

Tiene que encontrarse en algunos de los siguientes supuestos:

a) Haber residido legalmente y de forma continuada en territorio español durante cinco años.

Lacontinuidad no se verá afectada por ausencias de hasta seis meses continuados, siempre que la suma no supere diez meses dentro de los cinco años. Si es por motivos laborales no podrá superar el total de un año dentro de los cinco años requeridos.

b) Haber residido cinco años continuados como titular de Tarjeta Azul UE en la Unión Europea, siempre que los dos años inmediatamente anteriores a la fecha de solicitud dicha residencia se haya producido en territorio español.

La continuidad no se verá afectada por ausencias de la Unión Europea de hasta doce meses continuados, siempre que la suma de éstas no supere el total de dieciocho meses dentro de los cinco años de residencia requeridos.

c) Ser residente beneficiario de una pensión de jubilación contributiva, incluida dentro de la acción protectora del sistema español de la Seguridad Social.

d) Ser residente beneficiario de una pensión de incapacidad permanente absoluta o de gran invalidez, en su modalidad contributiva, incluida dentro de la acción protectora del sistema español de la Seguridad Social o de prestaciones análogas a las anteriores obtenidas en España y consistentes en una renta vitalicia, no capitalizarse, suficiente para su sostenimiento.

e) Ser residente y haber nacido en España y al llegar a la mayoría de edad haber residido en España de forma legal y continuada durante, al menos, los tres años consecutivos inmediatamente anteriores a la solicitud.

f) Haber sido español de origen y haber perdido la nacionalidad española.

g) Ser residente que al llegar a la mayoría de edad haya estado bajo la tutela de una entidad pública española durante los cinco años inmediatamente anteriores de forma consecutiva.

h) Ser apátrida, refugiado o beneficiario de protección subsidiaria, encontrarse en territorio español y haberles sido reconocido el respectivo estatuto en España.

i) Haber contribuido de forma notoria al progreso económico, científico o cultural de España, o a la proyección de España en el exterior. En estos supuestos, corresponderá al titular de Ministerio de Trabajo e Inmigración la concesión de la autorización de residencia permanente, previo informe del titular del Ministerio del Interior.

La documentación aportar consiste en el impreso de solicitud del modelo EX011,http://telejurista.com/wp-content/uploads/EX11-Solicitud-de-autorización-de-residencia-de-larga-duración-o-de-larga-duración-UE.pdf, por duplicado, debidamente cumplimentado y firmado por el extranjero, menos en la letra i).

Debiendo aportar copia del pasaporte completo, titulo de viaje o cédula de inscripción en vigor. Debiendo siempre exhibirse el documento original.

En el caso de residente deberá aportar un certificado de las autoridades autonómicas competentes que acrediten la escolarización de los menores a su cargo, en edad de escolarización obligatoria. Si no tuviera menores a su cargo debe hacer una manifestación en este sentido.

En el caso que no sea residente, debe aportar  un certificado de antecedentes penales expedido por las autoridades del país de origen o del país o países en que haya residido durante los últimos cincos años.

 El procedimiento es bastante sencillo, en el caso que el extranjero tenga residencia en España podrá presentar la solicitud personalmente o a través de representación. En el caso que no sea residente debe hacerlo personalmente.

Se presentara en el caso de residente en cualquier registro público  y dirigido a la Oficina de Extranjeros de la provincia. En el caso que no sea residente en España y se encuentre en territorio español, personalmente en la Oficina de Eextranjería de su provincia.

Se deberá pagar una tasa de 20, 40€ en el plazo de 1o días, y debemos obtener contestación en el plazo de 3 meses como máximo.

Una vez concedida en el plazo de un mes desde la notificación debemos presentarnos en la comisaria de policía mas cercana o Oficina de Extranjeros, y solicitar la tarjeta de identidad de extranjeros, rellenando por duplicado y el modelo EX17, y justificante de abono de la tasa de 20, 40 €.

No olvidemos que la renovación debe hacerse cada 5 años.

Te puede interesar:

Nuevo Reglamento de Extranjería

Formularios de Extranjería

Arraigo Familiar

Como queda la situación de los rumanos

  1. Sin Comentarios